La tripofobia consiste en el miedo, asco, repulsión o incomodidad a las figuras geométricas que se encuentran muy juntas, en especial, los círculos o los rectángulos; por ejemplo, los panales de las abejas o los hormigueros.
Actualmente, la tripofobia no se encuentra señalada en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, el cual es un sistema de clasificación de las enfermedades o trastornos. A pesar de no aparecer aquí, existen miles de personas que afirman tener este miedo y que les provoca diversos síntomas.
Esta fobia tomó relevancia por el año 2013 que las redes sociales empezaron a hacer más fácil el compartir experiencias sobre esta fobia.
Por qué se da la tripofobia
Hasta la fecha, las investigaciones por parte de la comunidad científica-médica, es limitada, sin embargo, una entrevista a Geoff Cole por parte de CNN, reveló que las imágenes que provocan la tripofobia son de alto contraste en frecuencias espaciales de rango, es decir, deben ser cuadros muy llamativos.
Una teoría sobre el origen de la tripofobia apunta hacia el impulso natural de supervivencia, ya que las imágenes con muchos círculos o rectángulos juntos y a veces brillantes, suelen ser indicador de peligro, por ejemplo, algunas plantas venenosas o un sapo tóxico.
Varias personas que sufren de tripofobia comparten el argumento de que temen que, al ver una imagen con cuadros, rectángulos y círculos aglutinados, estos se les peguen en la piel.
Síntomas
La tripofobia puede manifestar diversos signos o síntomas, dependiendo de cada persona, entre los que se han citado, están:
- Pérdida de apetito.
- Sensación de angustia.
- Ansiedad.
- Náuseas.
- Escalofríos.
- Repulsión.
- Temblor.
- Taquicardia.
- Dolor de cabeza.
Qué puede desencadenar tripofobia
Entre las imágenes que pueden desencadenar tripofobia, están:
- Gusanos con las figuras ya mencionadas.
- Panales de abejas.
- Hormigueros.
- Flores con estos patrones.
- Infecciones en la piel.
- Esponjas.
- Burbujas.
- Un largo etcétera.
Un caso reciente y muy sonado sobre un desencadenante de tripofobia fue el del iPhone 11, el cual en su diseño muestra 3 cámaras traseras juntas. En redes sociales de inmediato surgieron las personas que aseguraban que les provocaba tripofobia.
Imágenes de tripofobia
Aquí te dejamos algunos ejemplos de imágenes que pueden provocar la tripofobia:

Soy licenciado en sociología amante de la investigación y colaborador con especialistas médicos de varias materias. Tengo experiencia como empleado y como empleador y puede resultar difícil estar en alguno de los dos bandos. Crítico literario diletante que en algún momento quiere ser consumado.