
El pepino es una fruta y está directamente emparentada con la calabaza y la sandía. El nombre científico de este alimento es Cucumis sativus y son una excelente fuente de agua, vitaminas del grupo B, potasio y demás nutrimentos. Además, es común ocuparlo sobre la piel o los ojos para darles un aspecto más fresco y sano.
El pepino procede de la India y según muchas fuentes lo datan de hace más de 3 mil años.
Propiedades del pepino
El pepino es utilizado ampliamente para la cocina, la estética y, claro está, en la medicina. Entre sus propiedades o principales sustancias, se encuentran:
Gran contenido de minerales como potasio, calcio, hierro, magnesio, potasio, zinc y fósforo.
Es contenedor de vitamina C, vitaminas del grupo B.
Más del 90% de la composición del pepino es agua.
Tiene propiedades emolientes (ablanda tejidos duros), antipruriginosas (antipicazón), depurativas y diuréticas (ayuda a la eliminación de líquidos).
Aporte nutricional
Por cada 100 gramos de pepino, se pueden encontrar el siguiente valor nutrimental:
- Ácido fólico: 14 mcg
- Agua: 96.7 g
- Calcio: 14 mg
- Carbohidratos: 2.2 g
- Cobre: 71 mcg
- Energía: 12 calorías
- Fibra: 0.7 g
- Fósforo: 21 mg
- Grasas: 0.2 g
- Hierro: 0.22 mg
- Magnesio: 12 mg
- Manganeso: 73 mcg
- Molibdeno: 5.2 mcg
- Potasio: 136 mg
- Proteínas: 0.6 g
- Silicio: 5 mg
- Vitamina A: 4 mcg
- Vitamina B1: 0.03 mg
- Vitamina B2: 0.03 mg
- Vitamina B3: 0.04 mg
- Vitamina B5: 0.24 mg
- Vitamina C: 3.2 mg
Beneficios del pepino
Además de saber sus propiedades, lo importante es saber en qué nos puede beneficiar comer o consumir pepino de forma constante.
Antioxidante: Gracias a sus sustancias antioxidantes, el pepino es capaz de ralentizar el proceso de envejecimiento celular y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Hidrata el cuerpo: Gracias a su alto contenido de agua, el pepino es una buena opción para mantener hidratado al organismo.
Mejora la digestión: Su alto contenido de fibra y de agua ayuda al sistema digestivo a trabajar mejor.
Bajo en calorías: Debido a su poco aporte calórico, se puede ocupar para incluirlo en dietas y así poder perder peso.
Mejora el sistema nervioso: Sus vitaminas del grupo B ayuda a que el sistema nervioso trabaje mejor, dando una sensación de tranquilidad y menos estrés.
Depura el cuerpo: Debido a ser un diurético natural, es capaz de reducir la retención de líquidos y hacer que el cuerpo elimine lo que no necesita. Recordemos que también esto puede ayudar a bajar de peso.
Mejora el aspecto de la piel: La vitamina C que contiene ayuda a la producción de colágeno, sustancia esencial para lucir una piel más elástica y sana.
Relaja los ojos, alivia el enrojecimiento por conjuntivitis y cura orzuelos: Un clásico es poner rodajas de pepino sobre los ojos para aliviar la inflamación o bolsas.
Limpia y refresca la piel: Muchos cosméticos usan el pepino por sus propiedades refrescantes y astringentes.
Cómo tomar o comer pepino
El pepino es un alimento versátil que puede ser añadido a la dieta de manera fácil, entre lo más popular que se puede preparar está:
Agua de pepino
Se sugiere tomar agua de pepino durante el día para mantenerse fresco e hidratado. Para prepararlo sólo se necesita cortar unos 250 gramos de pepino en rodajas y agregarlo a un litro de agua. También se le puede añadir limón al agua de pepino para darle un sabor más agradable.
Ensalada de pepino
Se necesita los siguiente:
- 1 cebolla morada cortada en rodajas finas.
- 2 pepinos pelados y cortados en rodajas finas.
- El jugo de 2 o 3 limones medianos.
- 2 cucharadas de cilantro picadito finamente, también se puede usar perejil.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- Sal al gusto.
Cómo preparar
- Poner sobre un tazón las rodajas de pepino, cebolla, el cilantro, la sal, el jugo de los limones y el aceite de oliva. Combinar perfectamente.
- Dejar marinar por 20 o 30 minutos y después servir.
Mascarilla de pepino
Como se ha comentado, el uso del pepino en la piel puede ser muy benéfica para ella, dándole un aspecto más sano e hidratándola. Para realizar una mascarilla de pepino sigue las siguientes instrucciones:
Qué se necesita: 1 pepino en rodajas y el jugo de un limón.
Cómo se hace: Se licúa el pepino y el limón hasta obtener una mezcla pareja. Después se aplica de sobre el rostro evitando el contacto con ojos, nariz y boca. Se deja reposar por 15 minutos y se enjuga.