La Cloropiramina es una sustancia de carácter antihistamínico. Se puede encontrar en forma de tabletas y de solución inyectable. Está indicado para tratar distintas condiciones y afecciones, tales como:
- Alergias a ciertos alimentos.
- Asma bronquial.
- Conjuntivitis alérgica.
- Eccema agudo.
- Fiebre del heno.
- Picaduras y mordeduras de insectos.
- Rinitis alérgica.
Asimismo, la Cloropiramina funciona como medida preventiva para las reacciones provocadas por una transfusión de medios de contraste y como una medicación preoperatoria en pacientes con alergia.
Presentaciones de Cloropiramina
Esta sustancia se encuentra a la venta en distintas presentaciones comerciales. Por ello, es importante acudir con un médico para saber cuál es la presentación que más nos conviene para tratar el padecimiento.
- Cloropiramina en presentación de caja con 20 tabletas de 25 mg.
- Cloropiramina en presentación de 5 ámpulas con solución inyectable 20/2 mg/ml.
Dosis y vía de administración
Las dosis varían en función de la presentación de la sustancia, gravedad del padecimiento y de las características fisiológicas del paciente. Por consiguiente, se aconseja consultar a un médico antes de administrar cualquier fármaco.
- Solución inyectable: se recomienda aplicar un ámpula vía intramuscular o endovenosa lenta.
- Tabletas: se recomienda tomar una tableta de 2 a 3 veces al día en adultos y niños mayores de 10 años. En niños de 5 a 10 años se recomienda tomar de una a dos tabletas por día.
Para mejores especificaciones respecto a las dosis se recomienda acudir a una cita de valoración para determinar la cantidad adecuada de Cloropiramina.
Cuánto cuesta y dónde comprar
El precio de Cloropiramina varía en función de su presentación, disponibilidad y lugar de compra. El precio de este medicamento oscila entre los $90.00 y $110.00 pesos mexicanos.
Cualquier presentación de Cloropiramina puede adquirirse en farmacias de cadena y supermercados, así como también en farmacias en línea y aplicaciones de delivery.
Efectos secundarios
Al llevar a cabo un tratamiento adecuado con cualquier presentación de Cloropiramina no deberían presentarse efectos adversos. Sin embargo, se tienen registros de posibles alteraciones que deriven de un empleo incorrecto de este fármaco o de una reacción alérgica, tales como:
- Somnolencia.
- Boca seca.
- Mareo.
- Agitación.
- Dolor gastrointestinal.
En caso de presentar reacciones adversas se recomienda detener el tratamiento de Cloropiramina y acudir con un médico.
Contraindicaciones
Cloropiramina, en cualquiera de sus presentaciones, se encuentra contraindicado en pacientes que presenten alergia o hipersensibilidad al compuesto activo de su fórmula. También se recomienda evitar su uso en pacientes que presenten cualquiera de las siguientes condiciones:
- Hipertensión arterial.
- Arritmia cardiaca.
- Glaucoma.
Asimismo, se prohíbe su empleo en mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y niños menores de 5 años.

Soy licenciado en sociología amante de la investigación y colaborador con especialistas médicos de varias materias. Tengo experiencia como empleado y como empleador y puede resultar difícil estar en alguno de los dos bandos. Crítico literario diletante que en algún momento quiere ser consumado.